Anime y Manga Baloncesto Curiosidades Hip-hop Japón Personal

miércoles, marzo 14, 2007

Un Mito - Wilt Chamberlain


Los mas forofos al baloncesto, saben quien es; a otros, simplemente les suena; en cambio a la mayoría, ni eso. Es Wilt Chamberlain, el jugador que cambio el baloncesto, y el que a día de hoy, y a pesar del paso de los años, sigue siendo el jugador con mas records en la NBA(y dudo mucho que nadie le supere).
Y es que todo el mundo habla de Michael Jordan como el mejor de todos los tiempos, y yo no pongo en duda de que Air fue el más grande, pero es que ante las cifras colosales de Wilt, hasta Jordan se queda pequeño. Vamos a dar un repaso a su carrera:

Chamberlain comenzó jugando en el instituto Overbrook, al que lidero a dos campeonatos. Anotó 90 puntos en un partido, de los cuales 60 fueron en 10 minutos, es decir, un cuarto.
En la universidad, en Kansas, Wilt sufrió uno de los varapalos más importantes de su carrera, perdió la final después de tres prorrogas, y como todavía no podía empezar a jugar en la liga profesional por su corta edad, paso un año jugando en los Harlem Globetrotters.
En la NBA jugo en tres equipos: Philadelphia Warriors/San Francisco Warriors, Philadelphia 76ers y Los Angeles Lakers. En fin, decir todos los logros que realizo en sus temporadas en la NBA me llevaría horas, ya que Chamberlain tiene cerca de 100 records NBA, pero, si podemos enumerar algunos de sus más importantes logros:

  • Anotó 100 el 2 de Marzo de 1962 en el Hersheypark Arena en Hershey, Pennsylvania. Chamberlain firmó un 36/63 en tiros de campo y un 28/32 en la línea de tiros libres.
  • Chamberlain anotó 31.419 puntos en 1.045 partidos profesionales. Esto fue un récord en la NBA cuando él se retiró en 1971, hasta que fue superado por Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Michael Jordan. El promedio de anotación en su carrera es de 30.06 puntos por partido, segundo mejor de todos los tiempos, ligeramente por detrás de los 30.12 de Jordan.
  • El promedio de 50.4 puntos por partido en la temporada 1961/62 con Philadelphia Warriors, es un récord en la NBA. Los dos siguientes, 44.8 y 38.4, también pertenecen a él.
  • Los 36 tiros y 28 tiros libres anotados en el partido de los 100 puntos son récord NBA (el de tiros libres compartido con Adrian Dantley), así como el de los 59 puntos conseguidos en la segunda mitad.
  • Chamberlain anotó 60 o más puntos en 32 ocasiones, más que todos los otros jugadores combinados (26 veces). El jugador que más se le acerca es Michael Jordan con 5.
  • Chamberlain anotó 50 o más puntos en 118 ocasiones (45 veces en la temporada 1961-62). El jugador que más se le acerca es Michael Jordan con 31.
  • Posee el récord de más partidos consecutivos por encima de los 40 puntos, con 14 en 1961. En 7 de esos encuentros anotó más de 50 puntos.
  • Chamberlain todavía es el jugador que más puntos ha anotado en la historia del All-Star Game con 42.
  • Chamberlain cogió 23.924 rebotes en toda su carrera, más que nadie en toda la historia. El promedio de rebotes en su carrera es de 22.9, otro récord más.
  • Chamberlain es el único jugador que ha conseguido 2.000 rebotes en una sola temporada: 2.149 rebotes en la temporada 1960-61 (27.2 rpp) y 2.052 en la 1961-62. Las increíbles estadísticas de esta última temporada fueron de 50.4 ppp y 25.6 rpp
  • Chamberlain es el jugador que más rebotes ha cogido en un partido de temporada regular con 55, el 24 de noviembre de 1960 ante Boston Celtics. El pívot rival en ese encuentro era Bill Russell, que el partido anterior había puesto el récord en 51.
  • Chamberlain también posee el récord de rebotes en un partido de playoffs con 41, el 5 de abril de 1967, de nuevo ante los Celtics.
  • Chamberlain es el jugador que más rebotes ha atrapado en la historia del All-Star Game, con 197.
  • Chamberlain lideró la liga en rebotes en 11 ocasiones, en porcentaje de tiros de campo en 9, y en anotación en 7
  • Chamberlain es el único jugador en la historia en conseguir un doble-triple-doble (superar la veintena de puntos, rebotes y asistencias en un partido). En 1968 ante los Pistons, anotó 22 puntos, cogió 25 rebotes y repartió 21 asistencias. Esta hazaña ponía en demostración, una vez más, su versatilidad.
  • También es el único jugador en firmar un cuadrúple doble-doble (más de 40 puntos y 40 rebotes o 40 asistencias en un partido). El 8 de diciembre de 1961, cuando consiguió el por entonces récord de puntos en un partido, 78, también cogió 43 rebotes.
  • Chamberlain posee el récord de más triples dobles consecutivos con 9
  • La resistencia y durabilidad de Chamberlain era uno de sus muchos puntos fuertes. En 1962 promedió 48.5 minutos por partido, lo que significaba que prácticamente jugó todos los minutos de la temporada así como las prórrogas. Estuvo en cancha 3.882 minutos de 3.890 posibles, con un promedio de seis segundos de descanso cada partido. Wilt jugó unos 46 minutos por partido en siete temporadas, y el promedio en toda su carrera es de 45.8.
  • A pesar de que por su capacidad ofensiva era en ocasiones marcado por dobles o triples defensas, nunca fue expulsado por acumulación de faltas personales en sus 14 años(1.045 partidos)en la liga (el límite de faltas en un partido son seis). En algún partido acumuló cinco faltas en el último cuarto, y al entrar en la prórroga no fue capaz de cometer una falta más que le hubiera costado la expulsión.
  • En la temporada 1961-62, Chamberlain obtuvo tres récord NBA: más tiros libres intentados, más tiros libres anotados y más tiros libres fallados. El récord de más tiros libres anotados posteriormente sería superado por Jerry West, pero los otros dos aún siguen en pie.
  • Chamberlain aún posee un número de récord de porcentaje de tiros de campo que ningún otro jugador se ha acercado ni siquiera. En febrero de 1967 anotó 35 tiros consecutivos, incluyendo un 18 de 18 el día 24 de dicho mes ante Baltimore. Su porcentaje de 72.7 en la temporada 1972-73 es el mejor de toda la historia, seguido por otro suyo, de 68.3

Wilt Chamberlain, no eran solo estadísticas, si digo que cambio el baloncesto, fue por algo. Y es que, por culpa de su dominio, la liga tuvo que cambiar las reglas:

  • Cuando estaba en la universidad, se puso la norma de prohibir saltar en los tiros libres, para que Wilt no anotara haciendo un mate.
  • La NBA incluyo la norma de no poder coger los balones por encima del aro después de un tiro(es decir, esperar al rebote), para que Wilt no cogiera los balones mal tirados por sus compañeros y anotara, o impidiera las canastas de los rivales.
  • Se aumentaron las dimensiones de la zona para alejarle de la canasta.
  • En los saques de banda, no se podía pasar a los compañeros pases por encima del aro, para evitar que los cogiera arriba y anotara.

Para terminar os dejo sus estadísticas oficiales en nba.com

Etiquetas:

Comentarios(2):

El miércoles, marzo 14, 2007 4:21:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

A mi el baloncesto casi que no me gusta.. pero que estes viendo chobits si :fan: Ya comentaras si te gusta o no ;)

Besicos

 
El miércoles, marzo 14, 2007 6:00:00 p. m., Blogger Angrokor dijo...

De hecho Michael Jordan de pequeño se hizo un amigo imaginario, y le puso de nombre Wilt. Estos hechos podemos comprobarlos en "Foster's: La casa de los amigos imaginarios".

Me gusta ese record de mas tiros libres fallados...

 

Publicar un comentario

<< Inicio


www.elmundodesham.blogspot.com